Sobre la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo órgano mundial en toma de decisiones sobre el medio ambiente, aborda los desafíos más significativos que enfrenta actualmente el mundo en esta materia.

 

Entender estos retos, y preservar y rehabilitar nuestro medio ambiente, es una de las ideas centrales de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.  

 

Con esto en la mira, la Asamblea se reúne cada dos años para definir las prioridades de las políticas ambientales globales y desarrollar la legislación internacional relacionada. A través de sus resoluciones y llamados a la acción, este órgano proporciona liderazgo y cataliza la acción intergubernamental en temas ambientales.

 

La Asamblea proporciona una oportunidad para que todos los pueblos ayuden a diseñar las soluciones que garanticen la salud de nuestro planeta.

 

Historia de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente fue creada en junio de 2012, cuando los líderes del mundo pidieron que se reforzara y elevara el nivel de ONU Medio Ambiente, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+20

 

Ahora este órgano es símbolo de una nueva era en la que el ambiente está en el foco de la comunidad internacional y recibe el mismo nivel de atención que asuntos como la paz, la pobreza, la salud y la seguridad.

 

El establecimiento de la Asamblea fue el culmen de décadas de esfuerzos internacionales, iniciados en 1972 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo, y orientados a crear un sistema internacional coherente de gobernanza ambiental.

 

Las dos primeras sesiones de la Asamblea abordaron y adoptaron resoluciones en asuntos importantes como tráfico ilegal de vida silvestre, calidad del aire, estado de derecho en medioambiente, financiación de la economía verde, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y “suministrar la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

 

También fue un éxito la adopción en 2014 del Documento de Resultados Ministeriales, que llamó a alcanzar una “Agenda de Desarrollo ambiciosa, universal, factible y realizable post-2015”, que integrara todas las dimensiones del desarrollo sostenible para “la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo social y económico en armonía con la naturaleza”.

 

Estos logros, así como el excepcional nivel de participación de la Asamblea, que incluyó a jefes de Gobierno, ministros de medioambiente, representantes de la sociedad civil, el sector privado y las comunidades académica  y científica,  ha preparado el escenario para la sesión de este año, que busca encaminarnos a un mundo libre de contaminación.

 

La Asamblea de ONU para el Medio Ambiente de 2017 abordará cinco subtemas: Contaminación del agua, de la tierra y marina, y gestión segura de desechos y de químicos.

 

Gobernanza de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Buró de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente

 

La Asamblea establece la agenda ambiental global en cooperación con las instituciones de la ONU y los acuerdos ambientales multilaterales, y sus encuentros están regulados por sus Reglas de Procedimiento.

 

Está dirigida por el Buró y su Presidente. El Buró asiste al Presidente en la conducción de la Asamblea y está compuesto por diez ministros de medio ambiente que se renuevan cada dos años, en apego a rotaciones geográficas.

 

La Asamblea es el órgano de gobierno del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y el sucesor de su Consejo de Administración, que estaba compuesto por 58 Estados Miembro. La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, con una afiliación universal, está ahora integrada por los 193 Estados Miembro.

 

Comité de Representantes Permanentes

El Comité de Representantes Permanentes es el órgano intersesional intergubernamental de la Asamblea. El Comité está dirigido por Representantes Permanentes acreditados en ONU Medio Ambiente y actualmente cuenta con la presencia de 118 miembros.

 

El Comité de Representantes Permanentes se estableció formalmente como un órgano subsidiario del Consejo de Administración (ahora Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente) en mayo de 1985. Se reúne trimestralmente con un buró de cinco miembros elegidos por un periodo de dos años.

 

Durante el año, los Estados Miembro participan en debates preparatorios enmarcados en las reuniones abiertas del Comité de Representantes Permanentes. El Comité contribuye a la preparación de la agenda de la Asamblea, ofrece consejos a la en asuntos políticos, prepara decisiones para su adopción y supervisa su implementación.

 

Los resultados de las reuniones más importantes del Comité están disponibles en la sección de documentos.

 

Un modelo de cooperación conjunta

Para alcanzar decisiones, se convocan sesiones conjuntas entre el Buró de la Asamblea y el Comité de Representantes Permanentes. Estas reuniones impulsan la cooperación y la transparencia en el desarrollo y funcionamiento de la Asamblea, y es en ellas donde se definen y adoptan la agenda y la estructura de la Asamblea.

 

Un resumen de las reuniones del Buró, del Comité de Representantes Permanentes y de las reuniones conjuntas puede ser visto aquí.