National Statement of Guatemala at the fourth session of the United Nation Environment Assembly

Delivered by H.E. Mr. Julio Recinos, Vice Minister of Environment of Guatemala. 

 

SEÑOR PRESIDENTE, SEÑORES DELEGADOS: 

 

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, colocó entre sus cinco ejes de gobierno EL TEMA AMBIENTAL, y por esa razón entre loobjetivos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y el Señor Ministro Alfonso Alonzo, han emprendido  acciones muy importantes en este tema, entre los cuales están 

1. AGUA y SANEAMIENTO: a) Por disposición del Señor Presidente de Guatemala, del presupuesto de los Consejos de Desarrollo el 60% se destinó para implementación de proyectos de agua y saneamiento, priorizados desde las comunidades. B) Se trabaja con los Alcaldes Municipales con la finalidad de que se destine un alto porcentaje de su presupuesto para Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Cuando inició esta administración habían 40 plantas de tratamiento, hoy con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, ahora hay mas de 250 plantas de tratamiento y existen 500 estudios de prefactibilidad. C) En una Alianza histórica con la Comisión de Ambiente del Congreso de la República, se logró presentar la iniciativa de la Ley de Aguas, la cual tiene dictamen favorable de dicha comisión y en tramite de aprobación, histórico porque en nuestro país no contamos con esa ley, no obstante se han presentado muchas iniciativas al respecto.  

2. SOLUCIONES INNOVADORAS DE BAJO COSTO: Se implementó la tecnología artesanal llamada BIOBARDAS, colocadas en mas de 250 os del paísque sirven para detener los desechos y residuos sólidos que corren en el espejo de agualogrando detener aproximadamente el 75% de plásticos, equivalentes a miles de toneladas al año, evitando así la contaminación de mares, playas y océanos. Esta tecnología se ha compartido con países hermanos como El Salvador; Honduras, Panamá y República Dominicana entre otros. De las biobardas, hemos dejado un folleto en su escritorio. 

 3. ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS: Se establecieron convenios con los sectores de monocultivos de Caña de Azúcar y Palma Africana, para que dentro de sus cultivos se establezcan corredores biológicos y Bosques de Galería, para contribuir a la recuperación y conservación de la biodiversidad. 

 4. RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PAISAJE FORESTAL: a). Guatemala asumió el Reto de Bonn y estamos trabajando arduamente para lograr ese compromiso, para ello se han firmado convenios con diferentes sectores de la sociedad civil, tales como Organizaciones de Mujeres, Personas de la Tercera Edad, Jóvenes etc, y ahora estamos capacitándolos mediante diplomados, relacionados con la Restauración, el Cambio Climático etc. B) Mediante el Instituto de Bosques contamos con mas de treinta y ocho mil proyectos de siembra y manejo de bosques privados. 

Comprendemos que este foro es el más importante en el mundo relacionado con el Medio Ambiente, y por esa razón invitamos a todas las delegaciones presentes que aprobemos y apoyemos sus resoluciones que contribuirán a implementar proyectos en beneficio de toda la humanidad, y en el caso de Guatemala, no obstante se uno de los países que menos contaminación por gases de efecto invernadero produce, somos uno de los 10 países mas vulnerables del mundo y pedimos entonces a esta asamblea y a los países donantes, mayor apoyo económico y el acompañamiento en tecnología para resolver nuestra problemática.